pregunta-2La oposición de organizaciones de la sociedad civil, en todos los países firmantes del TPP, ha sido una contribución a la discusión sobre este acuerdo pese al secretismo que marcó las negociaciones del TPP por más de 5 años, excluyendo tanto a los ciudadanos como a los parlamentarios. En Chile, las organizaciones aglutinadas en la plataforma Chile Mejor Sin TPP, asumieron la tarea de develar las implicancias de este acuerdo y advertir que no se pueden prever beneficios, tal como arrojó el informe del sociólogo Jaime Ensignia a encargo de la Cancillería.

En ese contexto la elección de Donald Trump viene a complicar los planes de continuidad que tiene el Presidente Obama para el TPP, ya que el republicano ha hecho público su rechazo tajante al acuerdo, así como su política de proteccionismo económico.

Con estos antecedentes el TPP es inviable, ya que para que el tratado entre en vigencia se necesita que un 85% del PIB total de los 12 países y sin la ratificación de Estados Unidos, la formula del TPP no da ya que sólo la economía de este país corresponde a un 66,7% del PIB total del TPP.


Share Button