Servindi, 16 de septiembre, 2016.- 11,690 pedidos en el exterior para patentar especies peruanas y sus derivados existen según datyos de la Comisión Nacional contra la Biopiratería.

Así lo denunción el parlamentario andino Alan Fairlie quién alertó que 3,989 corresponden a la tara, 3,211 al yacón, 1,406 a la maca, 843 a la uña de gato, 648 a la cascarilla, 294 al maíz morado, 185 al algodón de color y 134 al camu camu.

Además 133 son por el paico, 132 por la guanábana, 131 por el achiote, 104 por la lúcuma, 100 por el palo de rosa, 90 por la sangre de grado y 84 por el sacha inchi.

Existen productos con menor demanda de patentes como el tarwi (38), el hercampuri (36), la chirimoya (33), el barbasco (24), la muña (19), la chancapiedra (13), la pasuchaca (13), el guanarpo (8), la abuta (7), la manayupa (6), la oca (3), la caripona (3), la mashua (2) y el olluco (1), agregó.

Lucha contra la biopiratería

Fairlie indica que la biopiratería no es un problema que solo afecta al Perú, sino a todas las naciones que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Alan Fairlie, quién llegó al parlamento andino por las filas del Frente Amplio, manifiesta la urgente necesidad de fortalecer a la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional contra la Biopiratería.

Según una nota informativa del diario Gestión detalló que también son necesarios “bancos de germoplasma para la adecuada conservación de nuestra diversidad genética y recursos suficientes para los organismos que se encargan de monitorear los intentos de biopiratería son algunos de los temas que se deben plasmar”, indicó.

La Comisión Nacional contra la Biopiratería

La Comisión Nacional para la protección al acceso a la diversidad biológica peruana y a los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas – en adelante Comisión Nacional contra la Biopiratería – fue creada mediante la Ley N° 28216, publicada el 1 de mayo de 2004.

Esta Comisión se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y es presidida por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

Está conformada por representantes de las instituciones siguientes:

  1. Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI)
  2. Ministerio de Relaciones Exteriores
  3. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)
  4. Consejo Nacional del Ambiente (CONAM)
  5. Comisión para la Promoción de Exportaciones (PROMPEX)
  6. Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA)
  7. Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)
  8. Centro Internacional de la Papa (CIP)
  9. Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)
  10. Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (CONAPA)
  11. Asamblea Nacional de Rectores (ANR)
  12. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en representación de las ONG.
  13. Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), en representación de los gremios empresariales

Rol del Indecopi

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual(INDECOPI) preside la Comisión Nacional contra la Biopiratería e informó, que hasta el mes de febrero de 2015 logró invalidar 15 casos de patentes a ser registradas en el exterior.

Los casos se referían a la maca, yacón, sacha inchi, camu camu y pasuchaca, que pretendieron ser patentados por empresas extranjeras como si fueran sus propios descubrimientos, constituyendo probados casos de biopiratería.

La comisión invalidó seis patentes relacionadas a la maca, que fueron registradas en Japón, Corea y Europa, destinados a medicamentos para el tratamiento de la osteoporosis, insomnio, incremento de la testosterona y como suplemento alimenticio.

El indecopo señala que “El objetivo no es impedir el uso de esos recursos, sino que este uso sea legal y beneficie el desarrollo sostenible del país, más aun el de las comunidades nativas”.

Documentos de información y consulta::

Usted puede acceder a los siguientes documentos elaborados por la Comisión Nacional contra la Biopiratería

Documentos presentados ante la OMPI y OMC

– El Sistema de Patentes y la Lucha contra la Biopiratería: La Experiencia del Perú

– Análisis de Potenciales Casos de Biopiratería

– La Experiencia de Perú combatiendo la biopiratería

Normativa relacionada al acceso a los recursos genéticos y protección de los conocimientos tradicionales

Normativa Regional

– Decisión 391: Régimen Común sobre Acceso a los Recursos Genéticos

– Decisión 486: Régimen Común sobre Propiedad Industrial

Normativa Nacional

– Ley 28216: Ley de Protección al Acceso de la Diversidad Biológica Peruana y los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas

– Ley 27811: Ley que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos

– Ley 26839: Ley sobre la Conservación y aprovechamiento de la diversidad biológica

– Ley 28477: Ley que declara a los cultivos, crianzas nativas y especies silvestres usufructuadas, patrimonio natural de la nación.

– Reglamento de Acceso a los Recursos Genéticos

– Ley 29316: Ley que Modifica, Incorpora y Regula diversas disposiciones a fin de implementar el Acuerdo de Promoción Comercial Suscrito entre el Perú y los Estados Unidos de América

Fuente de los documentos: Comisión Nacional contra la Biopiratería

 

 

 

Share Button
Existen 11 mil pedidos de patentes en el exterior de semillas peruanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *