la-foto-8

Durante la mañana del pasado sábado 3 de septiembre en la Universidad Alberto Hurtado, organizaciones de diferentes lugares del país nos encontramos en el Primer Encuentro Nacional por un Chile sin TPP. En él participaron compañeros-as de diferentes organizaciones y territorios como Temuco, Los Ángeles, Talca, Curicó, Rancagua, La Serena, Valparaíso, Lampa, Valparaíso, entre otros, además de Santiago.

La reunión contó con la exposición sobre algunos de los puntos más críticos del Tratado Transpacífico de Asociación Económica, TPP por su sigla en inglés. Quien tuvo la primera palabra fue Patricio Guzmán, economista de la Coordinadora de Trabajadores No+AFP, debido a la directa relación entre este tratado y las AFP.

De ser aprobado, este acuerdo multilateral de libre comercio le permite a las empresas transnacionales demandar a los Estados al ver afectadas sus inversiones a través del mecanismo de solución de controversias económicas. El TPP entrega certeza jurídica a las corporaciones y en caso de que se “les cambien las reglas del juego” les da la posibilidad de recurrir a cortes internacionales privadas.

Por ejemplo, si en Chile –eventualmente- se quisiese transitar desde las AFP a un sistema de pensiones solidario y con aporte tripartito, con el TPP ya aprobado, las transnacionales podrían demandar al Estado de Chile al ver afectadas sus inversiones.

Guzmán hizo referencia al origen inconstitucional del “sistema” de capitalización individual a principios de la década de los 80, en plena dictadura cívico-militar, recalcando la falta de discusión pública y el estado del sindicalismo en esos momentos, una fuerza disminuida y sin incidencia debido al poder represivo y criminal del Estado.

También mencionó que con la creación de la Administradoras de Fondos Previsionales se persiguieron 3 objetivos. El primero fue crear un mecanismo para transformar el ahorro previsional forzoso de los trabajadores en capital, tomar el dinero que les entra mes a mes e invertirlo en los mercados financieros a los cuales tienen acceso los grandes bancos y los grandes grupos económicos.

“La tremenda concentración económica que nosotros tenemos se ampara en este sistema, por tanto José Piñera tiene razón cuando dice que las AFP son la viga maestra del modelo económico. Pero además, hace ya algunos años, los fondos previsionales se invierten también en el extranjero” afirma.

También agregó que “Cabe recordar que 3 de las 6 empresas ligadas al negocio de las AFP, Habitat, Cruprum y Metlife, son de nacionalidad estadounidense y concentran el 75% de los fondos previsionales. Vale decir 170 mil millones de dólares que equivalen a más del 70% del producto nacional en Chile”.

El segundo objetivo fue reducir el costo de la mano de obra en el país, porque el sistema antiguo de las cajas, era con financiamiento tripartito y el financiamiento del nuevo sistema quedó sólo con la cotización de los trabajadores y los empresarios dejaron de aportar, por tanto fue –desde su punto de vista- una rebaja directa del costo de la mano de obra.

Finalmente el tercer elemento es que, probablemente, una de las pocas palancas de poder que conservaban algunos gremios de trabajadores eran las cajas previsionales, y las cajas previsionales fueron liquidadas, su patrimonio expropiado y desaparecieron con el tiempo.

Otro aspecto en que nos veremos vulnerados con la aprobación del TPP fue expuesto por Bárbara Rojas Labrín, integrante de Chile Mejor sin TPP, dirigenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) y miembro de la Internacional de Servicios Públicos (IPS), que también advirtió sobre otro tratado que pone en grave peligro a los servicios públicos, el Trade in Services Agreement (TiSA).

Rojas Labrín afirmó que estos tratados son una amenaza para la salud pública de toda la ciudadanía y que pasan a llevar el derecho fundamental de acceso a la salud y a tratamiento pertinente, así como a las regulaciones laborales de estos servicios. Además mencionó la importancia de la presión parlamentaria que como gremios se puede ejercer, así como la vinculación entre ellos para fortalecer el movimiento de trabajadores de la salud.

Lucía Sepúlveda, miembro de la Plataforma Chile Mejor sin TPP y de la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile, habló sobre la relación entre soberanía, agua y el Convenio UPOV91 sobre semillas.

Al respecto mencionó que el TPP es un golpe a la soberanía nacional en general, pero también truncaría una aspiración que tenemos como sociedad que es la soberanía alimentaria: “Ser los dueños de nuestra comida, de lo que le echamos a la olla y que hoy día no lo tenemos, y que si hay TPP este significa un sablazo para este anhelo de saber qué comemos y cómo se produce”.

Sepúlveda detalló que “para poder lograr esta utopía es necesario agua, nada crece sin el agüita bendita, por lo que este tema es súper importante y siempre sale porque hay conflictos respecto a ella y el TPP está relacionado con el acceso al agua. Un ejemplo es el proyecto Alto Maipo en Santiago que viene a proveer a las mineras a de este elemento, y que pone en riesgo el acceso a la demanda de la población, y que ya fue aprobado debido a cómo opera la política en Chile”.

Con el TPP se asegura este tipo de proyectos para que las corporaciones, como pasa con las AFP, puedan desarrollarlos. Aes Gener al igual que las empresas de las AFP se verán protegidas. “Nos van a dejar con una camisa de fuerzas para que no podamos avanzar como pueblo. Por eso hay que ser agentes vigilantes y denunciantes” sentencia.

En el caso de las semillas pasará lo mismo ya que la Ley Monsanto renació arropada por el TPP, que exige la ratificación del convenio UPOV91, de privatización de la semilla. El senado nunca llegó a votar ese proyecto de nombre críptico: “Ley de Derechos de Obtentores Vegetales”  (traducido como Ley Monsanto), que viabilizaba la adscripción al convenio internacional UPOV 91 dictado por las transnacionales productoras de semillas híbridas y transgénicas.

En marzo de 2014, se produjo  la retirada de la Ley Monsanto por el recién asumido gobierno de Bachelet “para su revisión por atentar contra la biodiversidad y la soberanía alimentaria.” Ésa fue la  primera medida de la Presidenta, dada a conocer a través de la entonces secretaria de gobierno y ex senadora, Ximena Rincón.

Sepúlveda señala que el Gobierno miente cuando argumenta que Chile ya ratificó el Convenio UPOV 91. Sin Ley de Obtentores, o sea sin una nueva Ley de Semillas, el gobierno no pudo implementar la ratificación del Convenio UPOV 91 ya votada por el Congreso, pues no se ha podido implementar la ley chilena que necesita el Convenio. Por tanto hasta la fecha el país sigue rigiéndose por la versión 1978 de ese convenio.

Respecto a los temas de salud y derechos digitales, Carlos Figueroa militante de Revolución Democrática e integrante de la Plataforma, dijo: “El TPP se caracteriza por regular las inversiones del capital extranjero en Chile. Es fundamentalmente un tratado que aparenta ser de libre comercio, o sea que debiese tener que ver con intercambio de productos y de aranceles, pero que explora –en sus capítulos más importantes- otros temas que no son propiamente sobre comercio. El Tratado Transpacífico tiene 30 capítulos y sólo 5 se refieren al comercio, los otro 25 se refieren a otros temas que son empresas del Estado, que tienen que ver con la coherencia regulatoria; con los servicios financieros, con la salud, con los derechos digitales, entre otros temas que se han venido tocando desde hace bastante tiempo”.

Los dos temas a los que se refirió tienen que ver con el Capítulo de Propiedad Intelectual, capítulo que no tiene más de 25 páginas y que otorga la privatización del conocimiento a nivel internacional y específicamente, cómo se regulan los conocimientos que se generan, vale decir cómo se patenta el conocimiento y lo que deriva de él.

En cuanto a salud, en el TPP se va más allá de la legislación actual que tiene el país. Hoy si una empresa farmacéutica genera un medicamento nuevo, tiene que ser patentado y esto le permite tener un monopolio por 5 años de los datos de ese producto, o sea nadie más puede tener acceso a esa información para producir ese mismo medicamento como genérico. Lo que hace el TPP es alargar esos 5 años a 8, vale decir, agrega 3 más al periodo de protección de datos en los que no se podrán reproducir por otras empresas medicamentos biológicos y biotecnológicos que son los que actualmente son los más caros y que con este tipo de regulación lo seguirán siendo al eliminar la competencia entre farmacéuticas.

“Todos los medicamentos que están en la Ley Ricarte Soto, que son bancos de remedios que van a solucionar o vienen a ser parte de el stock para las enfermedades más caras, son los medicamentos que hoy se protegen con el TPP” detalla Figueroa.

Para Chile la extensión de la protección de datos significa 770 millones de dólares anuales en el gasto fiscal, a lo que se suman los problemas que generaría en la población debido a la complejización al momento de acceder a medicamentos genéricos y así acceder a una salud más digna, debido a los efectos en los precios que produce el monopolio.

El otro gran tema que expuso Figueroa fue la restricción que trae consigo el TPP al copyright o a las patentes para el uso de derechos en internet. Este tratado también protege la propiedad intelectual en Internet a través de la “notificación y baja”, mecanismo de la ley SOPA de Estados Unidos, sin ninguna notificación ni un debido proceso; que ha sido utilizada a conveniencia por políticos y corporaciones, vale decir censura para verse beneficiados.

Tras un descanso de 15 minutos en el que compartimos infusiones, té y café, además de poder conversar de manera más personal el porqué estábamos ahí; se dio paso a la segunda parte del encuentro. Sesión en la que desde la plataforma se explicó el trabajo que hemos venido haciendo desde diferentes frentes: trabajo con parlamentarios, comunicación y movilización para poder exponer y posicionar al TPP en la discusión nacional haciendo mención a sus implicancias en diferentes espacios.

Patricio López, periodista y miembro de la Plataforma explicó que “hay que tener claro que no podemos dar esta pelea si no pasamos por el parlamento, está en sus manos la aprobación o el rechazo del TPP, por lo que como Plataforma hemos ido trabajando con los parlamentarios desde el territorio y desde los temas de interés. De hecho en materia de salud hay 3 parlamentarios de derecha, que están en la comisión de salud, que debido a las afectaciones en ese sector han hecho pública su posición de rechazo al TPP”.

En cuanto ítem trabajo de prensa, mencionó que de lunes a domingo estamos difundiendo a través de redes sociales las informaciones al respecto, además de la gestión de medios que se ha traducido en columnas de opinión, entrevistas, comunicados de prensa, entre otros

Respecto a la movilización, destacó que hemos realizo acciones desde el año pasado. Algunas de carácter masivo y otras un poco más restringidas, pero todas apuntan a poner en la discusión ciudadana, ocupando el espacio público, el tema del TPP.

Después de la presentación de las áreas de trabajo que hemos venido desarrollando, un punto de preocupación que nombraron los asistentes, es que aún hay muchas personas en el país que no tienen idea de qué se trata el TPP. Por lo tanto hay que llegar a esos espacios más desinformados, empoderar a las comunidades y que ellos mismos sean capaces de seguir replicando el mensaje. Así como mantener la autonomía de cualquier partido y candidatura ahora que se vienen las elecciones, mas el apoyo de todos siempre va a sumar en la lucha contra un tratado del calibre del TPP.

Otra inquietud, en relación a la arremetida del TPP, fue la necesidad informar y presionar a los representantes, en todos sus niveles, porque aunque suene inverosímil muchos no saben de qué trata este acuerdo. Además de empezar a estrechar lazos entre diferentes organizaciones y personas y así generar un movimiento más visible a través de la manifestación.

Para concretizar la generación de trabajo articulado y en conjunto, los participantes propusieron destacar la vinculación TPP y AFP y así sumar fuerzas desde estas dos trincheras aparentemente paralelas, pero que están vinculadas directamente y también trabajar más estrechamente con la coordinadora NO+AFP. Otra estrategia mencionada fue gestionar con medios locales la aparición de artículos sobre la amenaza que significa este acuerdo; utilizar las instancias formales e informales para interpelar a parlamentarios, no menospreciar las redes sociales que son una herramienta potente al momento de convocar y que también implica una responsabilidad de todos para replicar la información y no olvidar que también hay llegar a las comunas que no tienen acceso masivo a internet visitándolas y haciendo charlas. Finalmente se acordó sumarnos al calendario de NO+AFP que está en la campaña Cámbiate al Fondo E y a la marcha del 16 de octubre y desde ahí posicionar la vinculación TPP Y AFP.

Pese a la diversidad ideológica de los asistentes se acordó trabajar en coordinación. Es por esto, que el 16 de octubre se convoca a la 3era manifestación nacional por NO+AFP, asimismo a la jornada de movilización continental del 4 de noviembre contra los tratados de libre comercio y el TPP en específico, que coincide con el Paro Nacional Productivo en Chile.

Al terminar el encuentro recogimos algunas impresiones:

Fabiola Tapia, presidenta de Newen Kimun de Los Ángeles, dijo que como organización estaban en el encuentro porque desde hace tiempo vienen trabajando en campaña para que no se apruebe el TPP en el Congreso: “Ya que es un tratado internacional nefasto para la soberanía nacional, que afecta y vulnera los derechos ciudadanos”.

Iván López, representante de No al TAG Lampa manifestó que: “Estoy en la reunión para aclarar dudas y así poder decir con argumentos por qué no queremos que en Chile se apruebe el TPP”. De su misma organización, María Eugenia Barrera dijo: “Vine al encuentro para así tener una perspectiva más clara de lo que es el TPP, y después de esta reunión puedo decir, definitivamente, no al TPP”.

Blanca Díaz, vocera de Salud Digna y miembro de la organización ciudadana Indignados La Serena, afirmó: “Estoy acá para informarme, para coordinar una mejor gestión, una mejor forma de hacer las cosas entre quienes rechazamos el TPP, ante el gran monstruo que nos está atacando como país”.

Por su parte, Karina Muñoz, representante de Indignados Curicó señaló: “Estamos acá para informarnos, para aprender y así concientizar a la gente sobre este tema”. Asimismo desde Temuco, Sergio Anabalón -vocero de Indignados Araucanía- dijo: “Por el pueblo y para el pueblo, estamos acá para informarnos sobre el TPP”.

Alfredo Alarcón, del Movimiento Todos a La Moneda, señaló que como organización: “Rechazamos tajantemente el TPP así como la continuidad de las AFP en nuestro país”.

 

 

Artículos relacionados:

Andrés Solimano y TPP: “Chile está en una carrera loca por firmar Acuerdos y no se detiene a evaluar lo que está firmando”

http://chilemejorsintpp.cl/2016/06/18/andres-solimano-y-tpp-chile-esta-en-una-carrera-loca-por-firmar-acuerdos-y-no-se-detiene-a-evaluar-lo-que-esta-firmando/

 

Diputado Giorgio Jackson sobre el TPP: “Las corporaciones a través de los gobiernos generan mejores condiciones para sus inversiones”

http://chilemejorsintpp.cl/2016/07/25/diputado-giorgio-jackson-sobre-el-tpp-las-corporaciones-a-traves-de-los-gobiernos-generan-mejores-condiciones-para-sus-inversiones/

 

Aprobar el TPP amenaza e impediría el término de las AFP

http://chilemejorsintpp.cl/2016/09/03/aprobar-el-tpp-amenaza-e-impediria-el-termino-de-las-afps/

 

Ratificación del TPP empeña posibilidad de pasar de las AFP a un sistema de reparto

http://chilemejorsintpp.cl/2016/08/02/ratificacion-del-tpp-empena-posibilidad-de-pasar-de-las-afps-a-un-sistema-de-reparto/

 

Integrantes de la Comisión Ética Contra la Tortura consultados por el TPP: “Constituye un nuevo atentado a la soberanía del pueblo”: http://chilemejorsintpp.cl/2016/08/04/integrantes-de-la-comision-etica-contra-la-tortura-consultados-por-el-tpp-constituye-un-nuevo-atentado-a-la-soberania-del-pueblo/

 

“No al TPP” es “Sí al Río Caliboro” para la agricultura en Los Ángeles: http://chilemejorsintpp.cl/2016/08/22/no-al-tpp-es-si-al-rio-caliboro-para-la-agricultura-en-los-angeles/

 

La Ley Monsanto y el Acuerdo de las Transnacionales TPP

http://chilemejorsintpp.cl/2016/06/08/la-ley-monsanto-y-el-acuerdo-de-las-transnacionales-tpp/

 

Coalición ciudadana se opone a patente del maqui por USACH

http://chilemejorsintpp.cl/2016/08/23/coalicion-ciudadana-se-opone-a-patente-del-caqui-por-usach/

 

Acuerdo Transpacífico: ¡No toquen nuestros Medicamentos!

http://chilemejorsintpp.cl/2016/05/27/acuerdo-transpacifico-no-toquen-nuestros-medicamentos/

 

Parlamentarios y dirigentes sociales exigen al Gobierno Consulta Indígena por el TPP

http://chilemejorsintpp.cl/2016/06/13/parlamentarios-y-dirigentes-sociales-exigen-al-gobierno-consulta-indigena-por-el-tpp/

 

Share Button
Primer Encuentro Nacional por un Chile sin TPP: La lucha por la defensa de la soberanía

2 pensamientos en “Primer Encuentro Nacional por un Chile sin TPP: La lucha por la defensa de la soberanía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *