rathgebEl parlamentario, que representa a la región de La Araucanía, anticipó que votará en contra de ratificar el Acuerdo Transpacífico que será discutido en abril próximo en el Congreso Nacional. Rathgeb se suma a la lista de parlamentarios y senadores de diversas tendencias políticas que rechazan el acuerdo.


 Hace unas semanas, el diputado de Renovación Nacional Jorge Rathgeb fue emplazado por la coordinadora Wallmapu Sin TPP a pronunciar su postura sobre el Acuerdo Transpacífico TPP, el tratado que fue firmado en febrero pasado por el canciller Heraldo Muñoz, pero aún debe ser ratificado por los parlamentarios.

Entonces, Rathgeb aseguró que, a la luz de los antecedentes, votaría en contra de la ratificación del TPP, decisión que ratifica a pocas semanas de que el tratado comience su discusión en el Congreso: “Yo represento a una zona evidentemente agrícola a la que los tratados internacionales que ha firmado Chile no le ha traído ningún beneficio. Por lo tanto, creemos que el TPP es uno más de estos acuerdos que finalmente nos va a traer más problemas que beneficios”, aseguró.

El diputado RN recalcó que la poca información que el gobierno ha entregado a la ciudadanía y los parlamentarios sobre el impacto del TPP en Chile, es una de las razones que lo llevaron a definir su voto.

“Yo estoy en la postura de no aprobarlo en el Congreso Nacional”, señaló, agregando que “todas estas cosas medio secretas y medio ocultas me merecen bastantes reparos, sobre todo porque si Chile se quiere abrir al mundo con ese tipo de tratados, me llama la atención que nos queramos cerrar en la información interna. Peor aún si se consideran los problemas que hemos tenido por la intervención extranjera, particularmente en política”, argumentó.

DIVERSIDAD POLÍTICA EN PARLAMENTARIOS EN CONTRA

 En la misma región de La Araucanía, otros dos diputados han manifestado cuál será su voto sobre el tratado en el Parlamento: Jorge Rathgeb (RN) y Fuad Chahín (DC) en contra y José Manuel Edwards (RN) a favor. A sus definiciones se suman las posturas en contra de Camilla Vallejo (PC), Giorgio Jackson (IND), Gabriel Boric (IND), Luis Lemus (PS), Gaspar Rivas (PS), Karla Rubilar (IND), Daniel Melo (PS) y Sergio Aguiló (IND), entre los diputados.

Entre los senadores, Alejandro Navarro (MAS) y Alfonso de Urresti (PS) ya anunciaron su voto contrario a la ratificación del proyecto, pero aún se espera que el resto se pronuncie sobre el acuerdo. En opinión del diputado Rathgeb, la presión que ejercerá el gobierno en este tipo de proyectos amenaza con concretar su aprobación.

 “He sabido de algunos que están con la idea de aprobar y otras personas, de rechazar. Yo creo que en este tema la mayoría de los parlamentarios van a estar con la idea de aprobarlo, porque es una iniciativa que está liderando el gobierno. Y cuando son iniciativas que impulsa el gobierno, los parlamentarios de la Nueva Mayoría se alinean con ellos”, señaló.

Sin embargo, aseguró que es importante que los parlamentarios puedan dar a conocer su postura sobre el TPP, respondiendo a los emplazamientos de la ciudadanía: “Yo creo que es la manera de transparentar la política y no hay ningún problema en señalar con anticipación el voto. Hoy las votaciones son más públicas que nunca, así que creo que es importante indicarlo con anterioridad y sobre todo, con sinceridad”, finalizó.

En la web de la plataforma Chile Mejor Sin TPP las organizaciones mantienen información actualizada sobre la postura que diputados y senadores de cada distrito han dado a conocer respecto a la votación del TPP, que podría ingresar al Congreso Nacional en abril próximo.


Share Button
Diputado Jorge Rathgeb (RN): “El TPP nos va a traer más problemas que beneficios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *